El Taller del Topo presenta: RASTAN PACIFICATOR

Maza de espuma recubierta con látex para roles en vivo. Este tutorial tratará de desarrollar algunas nuevas técnicas para la realización de armas de espuma, en concreto se centrará en las mazas y en un ejemplo de maza de hojas de metal 100% segura, barata, y de aspecto inmejorable teniendo en cuenta el tiempo de construcción y los materiales usados.

El modelo que vamos a describir es muy básico (no he querido complicarme para facilitar el tutorial), lo que recomiendo es que cada quien pruebe a hacer la maza que mas le guste, con las hojas de metal en cualquier otra disposición, número y forma, con el mástil metálico en vez de madera... en fin, ¡que esto es sólo una guía! lo que mas juego da es la imaginación de cada uno.
Una maza puede parecer un arma mas abyecta que una espada, sin embargo las posibilidades que nos brinda el uso del látex hace que podamos blandir mazas que si bien rinden igual que una convencional encintada tengan un aspecto tan amenazador y realista que mas de uno se lo piense antes de pegarse contigo... o no, pero al menos seguro que piensa “qué cabrón mas elegante".

Para ajustarnos a las posibles ISO que puedan aparecer en futuros reglamentos he elegido hacer la maza de una longitud de un metro, de esta forma tendremos un buen arma de una mano para presentes y futuros eventos (o una discreta de dos manos para sistemas con medidas menos épicas).


Materiales


  • Tubo de PVC de 20mm de diámetro y unos 95cm de logitud. El tubo lo podemos comprar en cualquier tienda de material de fontanería.
  • Coquilla de espuma de 20mm de diámetro interior. Es posible que esta junto con las barras de pegamento termofusible sea uno de los materiales mas caros que vamos a usar.
  • Espuma “gris" de 10mm de espesor. La espuma de siempre comprada en Resopal (tienda de materiales plásticos ubicada en Madrid).
  • Pistola de pegamento termofusible. Como queremos completar un proyecto rápido y contundente usaremos este tipo de pegamento, seca mucho mas rápido que la cola de contacto y da muchas mas posibilidades a la hora de rellenar huecos.
  • Látex para moldes. Mucho ojo con no usar el látex que te venden en tiendas de pintura, es un látex mucho mas rígido y craquelable, el que se debe usar es un látex natural (para moldes). El mío lo he comprado en Riesgo (una tienda de productos químicos en Madrid).
  • Pintura acrílica (negro, blanco, marrón...)
  • Cuero sintético o una tira de cuero auténtico (para la empuñadura)
  • Tablero de corte. No es estrictamente necesario, pero si te gustan las manualidades es uno de los artefactos imprescindibles que tarde o temprano debes conseguir.
  • Tijeras, cutter, cinta métrica, rotulador, brochas, vasos de plástico, etc...
Pegamento termofusible: Lo puedes encontrar de muchas calidades, en general la pistola que uses es mas o menos indistinta, yo uso una de 60 Watios que va de maravilla y costó 2€ en un todo a 100, sin embargo el pegamento sí debe ser de calidad.
Para diferenciar un pegamento bueno de uno malo (a parte del precio y de notar que pega mejor) verás que tarda mucho mas en volverse opaco y que la temperatura de fusión es mas alta, de hecho un mal pegamento lo puedes tocar y no pasa de la temperatura de la cera de una vela mientras que uno bueno te quema los dedos.

LATEX: Hay aún muchos mitos sobre las armas caseras de látex, respecto a la seguridad el látex es mucho mas flexible que la cinta americana y además no comprime la espuma de ningún modo; respecto a su precio sale incluso mas barato que la cinta americana; respecto a la complejidad es algo mas difícil que la cinta pero porque tienes que pintar la espada (cosa que tampoco es muy compleja); en lo único que falla es en la durabilidad, es mas propenso a desgarrarse, sin embargo también es muy fácil repararlo sacando las capas exteriores que hay sobre la pintura, pintando de nuevo y volviendo a dar un par de manos de látex.


Montar la espuma

Primero haremos una espada-salchicha con la coquilla, que sobresalga unos 20mm por la punta y unos 10mm por el pomo.
Como no queremos que el alma de PVC se mueva dentro de la coquilla de espuma, antes de colocarla aplicaremos un chorretón de pegamento termofusible al tubo (y sobretodo al pomo).


Dejaremos espacio para la empuñadura y taparemos el agujero de la punta y del pomo con unos disquitos de 20mm de diámetro pegados dentro de la coquilla.

Después cortaremos una tira de espuma gris y la pegaremos a la coquilla en la punta, esto simula la cabeza metálica de la maza donde pegaremos las hojas de metal.

Cuidado con las aristas del pegamento: El pegamento termofusible tiene una contra importante, y es que al endurecer queda rígido. Si lo usamos en partes que impacten contra personas pueden resultar peligroso, hay que asegurarse de que en dichas partes o bien impacte la espuma o bien un goterón de pegamento sin aristas, si lo cortamos con el cutter se podría dar la situación de dejar puntas de pegamento que desgarren o corten la piel de otro jugador, así que mejor ser precavidos que tener que lamentar un accidente.
Por lo demás este pegamento es una opción ideal para partes que tengan que aguantar mucho castigo como por ejemplo para guardas de espadas en las que la espuma no llevará alma y necesitará una cierta rigidez.


Las hojas de metal
La maza se basa en diseños medievales de mazas con mástil de madera y cabeza metálica con cuchillas de metal soldadas. La verdad es que la parte en la que mas te puedes explayar (creativamente hablando) es en las hojas... puedes hacer inmensas hojas estilo la maza de Sauron en las películas, o bien hojas contundentes y pequeñas, puedes agruparlas a razón de 10 hojas en la maza o bien poner solo 6 reforzadas, practicarle agujeros o filigranas, hacer filos creativos... en fin, yo he optado por una opción muy sencilla.


He cortado 10 hojas similares con el cutter y les he sacado un poco de filo cortando las aristas exteriores con una tijera (es como mejor queda). Para pegarlas no escatimes en pegamento termofusible, las hojas van a aguantar muchos impactos y no queremos que se arranquen al primer golpe. De todas formas en cuanto las tengas pegadas ponte a dar cachiporrazos por ahí y verás lo resistente que queda la pieza.


¿Y dice usted que eso no hace daño?: Aunque no lo parezca esta cabeza hace mucho menos daño que cualquier maza que haya visto o probado. Lo primero pesa mucho menos al usar solo unas láminas de espuma, y a parte al impactar la espuma cede amortiguando en gran medida el impacto, al no ir cubierta de cinta americana la espuma queda mas flexible (incluso con las capas de látex) así que podríamos afirmar que este arma es mucho mas segura que las mazas convencionales siempre que quien la use no sea un cretino-mayúsculo (que de todo hay).


La madera
Uno de los efectos mas curiosos que se describen en este tutorial es la madera del mástil, un truco de la casa que podrás usar en cualquier elemento de juego que requiera parecer madera, desde bastones de combate a cetros de mago con los que quieras poder combatir...

El truco básicamente es dibujar las estrías con algo muy caliente, valdría un soldador, un pirograbador o como en este caso la punta de la pistola de pegamento pero sin apretar el gatillo, sólo con pasar la punta por la coquilla veremos cómo se hacen las estrías. No dudes en hacerlas un poco profundas puesto que posteriormente el látex se comerá muchos detalles.


El resultado que tenemos debería ser mas o menos similar a estas imágenes (o mejor incluso):



El látex


La parte mas misteriosa del tutorial es el baño de látex que le vamos a dar a la maza. Básicamente daremos un mínimo de cinco capas, primero tres capas sobre la espuma, luego la pintaremos y finalmente otras dos capas sobre la pintura. Con un bote de 1Kg de látex tendremos aproximadamente para cinco armas dependiendo del tamaño y capas que demos.

El látex se aplica en una capa generosa, que cubra bien pero que no haga goterones, los goterones de látex son un problema estético y además tardan mas en secar. Cuando la capa esté completamente seca (con un tono amarillento y sin islitas blancas) podremos dar otra capa. El tiempo de secado ronda la media hora dependiendo de diversos factores. Cuando la dejemos secar hay que procurar que no se apoye en el látex fresco (usad la imaginación para ello).


El látex es autodesmoldante, por lo que no importa que caiga en la mesa o el suelo, sin embargo mucho ojo con la ropa, si se mancha de látex será muy complicado eliminarlo completamente.
La brocha se puede limpiar fácilmente con agua y jabón aplicándola movimientos circulares bruscos en la palma de la mano hasta que eche todas las pelotillas de látex. El vaso que usamos para mojar la brocha lo podemos vaciar de nuevo en la botella de látex entre capa y capa para ahorrar material.

El látex se usa a menudo como tapaporos y/o capa base y aislante en la pintura de paredes, por lo que veremos que las rugosidades y agujeros de la espuma quedan perfectamente cubiertos a partir de la segunda capa.

Es importante sobretodo que el látex cubra bien y quede uniforme en las partes mas expuestas a los impactos y rozamientos.


La pintura

No nos vamos a meter aquí con un curso acelerado de pintura, de forma general diremos que la madera es marrón, el metal gris y que mas te vale no perder el tiempo con pintura metalizada porque las dos capas de látex que van sobre la pintura matan completamente el brillo (por lo que se ve igualmente gris).


Una primera capa de marrón oscuro en la madera y de gris oscuro en el metal resultan bien. Cuando seque la primera capa, con una brocha bien empapada y negro le daremos una lavada para engorrinar tanto madera como metal y un gris muy claro y un marrón medio para sacar luces con brocha seca.
Cuanto mas contraste tengamos mejor resultará, ten en cuenta que esto no es una miniatura, invoca luces y sombras por si misma, sino mira la foto de arriba sólo con un tono de cada color.


Este es el resultado con la pintura completamente aplicada. Insisto en que el modelo hecho para este tutorial es bastante básico, se puede mejorar en muchos aspectos, sin embargo para el esfuerzo relativamente bajo de construcción el resultado como podéis comprobar es excelente, muy lejos de los mazacotes de espuma de colchón forrados de cinta americana, tiene un poco mas de trabajo pero da unos detalles impensables con métodos tradicionales.

Ahora solo quedan un par de capas mas de látex y ponernos con la empuñadura...

Para la empuñadura cortaremos una tira de simil-cuero (polipiel o escay) y la iremos enrollando bien apretada en el mástil dejando que se monte bien sobre la espuma y fijando con pegamento termofusible.


Resultado y toques finales
El trabajo está terminado, sin embargo hay un último toque que requiere el látex y es un poquito de lubricación, un método es espolvorear talco sobre el, aunque eso le deja un tono blanquecino a las ya de por si amarillentas últimas capas, el que yo uso consiste en darle una pasada rápida de spray de silicona, el látex quedará protegido, resbaladizo sin ser aceitoso y mucho mas agradable al tacto. El spray de silicona podeis encontrarlo en Riesgo a un precio muy razonable (spray desmoldante), la ventaja es que es un lubricante con base mineral en vez de vegetal, y su mejor propiedad es que a diferencia de por ejemplo el 3en1 éste no se come el plástico, la goma o el látex. Es un tipo de lubricante muy recomendado para bicicletas (allá donde haya caucho) y para equipos con gomas y juntas elásticas (como por ejemplo una pistola de aire comprimido).

Así que aquí tenéis el resultado de nuestro esfuerzo:



Fuentes:
Manuel Riesgo S.A. (http://www.manuelriesgo.com) c/Desengaño 22 – Madrid
Látex para moldes y spray de aceite de silicona

Resopal (http://www.resopal.com) Esq. Cardenal Cisneros con Gonzalo de Córdoba – Madrid
Plásticos y espumas, frente a Resopal hay otra tienda dode se puede encontrar coquilla aislante, fibra de vidrio, tableros de corte y mucho mas material relacionado.

Agradecimientos especiales a Gary Chalk por dejarse piratear (aun sin saberlo) la imagen que hace de separador entre las secciones.

Agradecimientos también a Puck el katziano por no comerse (demasiado) la maza durante su realización y por posar para que se aprecie bien el tamaño de la misma en alguna foto.

Y finalmente agradecimientos a Miriam porque sin ella este instante no valdría un ardite.




Febrero de 2006