Contenido || Cuerpo || Gearbox || Cañón || Calidades || Conclusiones || Videos



La réplica incluye:
  • Un cargador de baterías con pinta de ser malo malo comparado con cualquier cargador TLP
  • Una batería de marca blanca que indica que tiene 8,4 voltios y 1100mAH, si esto es cierto (aún no la he probado) tardaría en cargarse aproximadamente tres horas y media con el cargador que se incluye y aguantaría unos 800 a 1000 disparos (así a ojo).
  • Una bolsita de bolas que se recomienda NO usar bajo ningún concepto.
  • La réplica en si de la que hablaremos a fondo en este articulillo. Sólo comentar que experimentalmente yo diría que da unos 300fps, aunque aún tengo pendiente pasarla por un crono.
  • Un cargador metálico con capacidad para unas 55 bolas.
  • Una baqueta de limpieza de lo mas útil (estilo a las de marui)
  • Y un recargador manual de carraca para meter las bolas en el cargador, este es también bastante malillo, pero hace su función adecuadamente.


Pincha para agrandar


¿Y es eso todo lo que trae?... pues no, estamos hablando de una MP40, el subfusil del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, una réplica muy fiel y completamente metálica de un arma histórica cuyo perfil era capaz de reconocer a la perfección desde que tenía 5 años...
Por decirlo de un modo resumido, la caja incluye algo que no te va a dar un M4, un G36 o Sig552... te da historia y estilo a paletadas! XD



Pincha para agrandar
Voy a ir primero al despiece y dejo las conclusiones para el final. Primero quitaremos el tornillo del pistolete, esto nos permitirá separar ambas piezas de plástico y dejar a la vista el funcionamiento del seguro, es decir, un sencillo interruptor que corta el circuito eléctrico.
Aquí vienen las primeras gratas sorpresas, los tornillos que retienen el switch van con arandelitas y todo, y la réplica incluye un fusible para mayor seguridad, cosa que por ejemplo no tiene mi UMG de G&G.
Lo siguiente que quitaremos será la palanca del selector de tiro (obviamos que hemos separado la parte superior del cuerco tirando del tornillo que hay bajo el guardamanos y tirando de toda la pieza superior hacia delante).
Para desmontarla basta con desatornillarla Mucho ojo con no perder el muelle y el botón que hacen que la pieza haga "click" es fácil que te salten hacia delante.

Pincha para agrandar

Pincha para agrandar
En caso de que quisiésemos quitarle la palanca del selector de tiro (para que tuviera un mayor rigor histórico) quitaríamos esta pieza mas la pieza plateada que hay debajo, deberíamos también degar el plate del selector de tiro fijado a ráfaga (como veremos mas adelante) y cubrir el lateral del guardamanos con alguna masilla para cubrir el agujero.
Esta operación con un poco de buen hacer no debería llevar mas de una hora, si alguien quiere mas información sobre materiales y técnica para hacerlo que no se corte en escribirme. ;)
Ahora quitamos la pieza de plástico del guardamanos, para ello quitamos los 2 tornillos laterales (el largo es el de atrás) y con la punta de un destornillador plano vamos ahuecando y separando poco a poco las dos piezas laterales. Otra grata sorpresa al ver que por abajo están unidas con sendas varillas metálicas en vez de tetones de plástico en la propia pieza.

Pincha para agrandar

Pincha para agrandar
Ahora desatornillando el interruptor del seguro y quitando los 3 tornillos que sujetan el gearbox al cuerpo nos quedaríamos con el gearbox completo (motor incluido) en la mano.
Sólo por el aspecto exterior da bastante buena espina, todo metal, engranajes también metálicos, cilindro de cobre (y no de plástico como los que he podido ver de la marca AGM) y retorciendo un poco las piezas una solidez mas que reconfortante.
Esta es la plaqueta de selección de tiro, aunque la veais compleja todo lo que hace es echar para atrás ese tetón metálico con muelle que se ve sobresalir del gearbox.
En la foto está en posición de tiro a tiro, si quisiéramos dejarla fijada para fuego a ráfaga tendríamos que bloquear de algún modo esta pieza (y hay muchos modos) en su posición mas atrasada, haciendo que oprima ese tetón metálico.

Pincha para agrandar



Pincha para agrandar
Primero deberemos quitar el trinquete que une el gatillo al mecanismo de disparo, para ello desatornillamos esa varilla y la soltamos con cuidado de su posición evitando que se doble.
Y quitando los 2 tornillos de la carcasa del motor separaríamos con éxito motor y gearbox, una operación sencillita.
Aunque el motor sea marca Nisupa tiene un ciclo bastante rápido, el cabezal parece adecuadamente duro y no tiene problemas para comprimir con 8.4V de batería el muelle... por ahora todo son alegrías con esta réplica XD.

Pincha para agrandar

Pincha para agrandar
Y ahora la parte que mas miedo da, abrir el gearbox... primero quitamos la chapa negra superior empujando hacia delante para después (sin dejar de apretar el gearbox para que no salten las piezas en todas direcciones) desatornillar los 4 tornillos que tiene, empezando de atrás hacia delante, 2 largos, uno corto y junto al noozle otro corto con arandela.
El momento mas crítico es el de separar las partes, si nunca has abierto un gearbox lo primero que notarás es que el muelle principal salta (y mucho) y los engranajes se mueven un poco, así que puedes hacer dos cosas, o bien dejar que salte o bien con un destornillador fino levantar la pestaña del antireversal a la que puedes acceder desde la parte donde engrana el motor... El único problema que tienes aquí es que con la violencia de la liberación del muelle te pueden saltar los engranajes por ahí, soltarse muelles y descolocarse arandelas.
A mí la única parte realmente descolocada fue el muelle de recuperación del tappet plate que se alojó misteriosamente en un lugar muy incómodo muy lejos del gearbox y peligrosamente cerca de mis gatos XD.
Abierto el bicho y sin profundizar mucho... nos econtramos con unos engranajes con MUY BUENA PINTA, marca XYT, el mismo fabricante que produce para AGM, SRC, DM, BE, CYMA, WELL y demás... lo que no significa que sea malo, de hecho, estos engranajes me motivan mucho mas que los del reciente M14 de AGM, tienen mejor aspecto (aunque el tiempo lo dirá).
Otra grata sorpresa es que nada parece estar fuera de lugar, sus arandelas en su sitio y número correcto, todo engrasado aunque con una grasa un tanto sospechosa que quizás debiera limpiar y sustituir con grasas de G&P en caso de que quisiera usar esta réplica para juego serio y abundante, cosa que sin un uniforme adecuado ni me planteo ;) Comento que todo está en su sitio y lugar rememorando una vez mas la mierda de la UMG de G&G, que me tocó abrir para cambiarle la tappet plate y me encontré falta de lubricación en el cilindro, falta de arandelas en los engranajes (y dos arandelas en alguno de ellos) y una goma del hop defectuosa... y era G&G y además bien caro.

Pincha para agrandar

Pincha para agrandar
Vistas las piezas internas puede que la cabeza del pistón y la cabeza del cilindro sean la parte mas floja del gearbox, sin embargo parecen ser adecuadamente estancas y la presión de aire parece mas que razonable... así que mientras hagan su función no las critico.
Para montar el gearbox hacemos lo mismo pero en sentido inverso, probablemnte la única pieza que te de problemas sea el retén del cuerpo superior y su muelle, que cuesta un poco dejarlos en posición y que el gearbox cierre adecuadamente. Por lo demás es coser y cantar.
Ante la pregunta de ¿servirá este gearbox para la versión de TOP? la respuesta es un "puede que si", no hay mas que ver el parecido mas que casual que hay entre este y el que sacó PGC por la escalofriante cifra de de 310$!!, son muy similares, sin embargo, siendo esta MP40 metálica ¿te traería a cuenta hacer el cambio?.
Respecto a la compatibilidad de cargadores con la de TOP me temo que no sirven, esta alimenta por el lado contrario las bolas (ganando 4mm de cañón) así que no deberían valer, sin embargo con un poco de maña podría ser que se pudiera dar la vuelta internamente al cargador y que funcionara, tengo que probarlo, en cuanto sepa algo actualizo el artículo.


El cañon sorprende por lo acojonantemente sólido que resulta, esto no coje guble bubble ni a hostias, mirad las fotillos de las piezas y alucinad un poco con ellas, a mi me han sorprendido!
El despiece es mas o menos como la original, primero desroscar la boca de fuego y sacar la mira y el refuerzo inferior.
La rosca aquí es positiva, probablemente una 14+... pero si alguien le pone una bocacha custom o un silenciador socom ¡merecerá todo lo malo que le pase de cintura para abajo!

Pincha para agrandar

Pincha para agrandar
Ahora desroscamos con alegría la sujección del cañón y quitamos la pieza de la correa, la cual por cierto puede colocarse tanto para diestros como para zurdos.
Ese tornillo que veis en la parte superior es el que sujeta el cañón exterior.
Las malas noticias son que el cañón exterior es bastante poco estándar, no tiene una ventana para el hopup como el resto, sino que sencillamente es un tubo de cobre con un espaciador de plástico pegado en un extremo... sin embargo (por los disparos realizados) la verdad es que es razonablemente eficaz.
Si quisiéramos sacar la pieza del hopup, el cañón y demás, tendríamos que desatornillar la rampa de plástico y chimenea de alimentación por donde metemos el cargador (tiene dos tornillitos) y la sujección a la parte superior del cuerpo quitando los dos tornillos que aparecen en las diagonales inferiores bajo el cañón... y ahora a tirar con fuerza hacia fuera.

Pincha para agrandar
Esta es la pieza que sujeta el hopup y el cañón exterior, acojonantemente bruta, dura y pesada. ¡Una hermosura!
La pieza que si os vendrá como el coño de la Bernarda será la palanca de montado, viene con unos tornillos descabezados y escasamente apretados, dadle un apretón lo antes posible.

Pincha para agrandar
El Hop-Up es otra de las partes probablemente mas flojas de esta réplica, sin embargo parece realizar perfectamente su función aunque sea enteramente de plástico.
Si me pedís que critique algo criticaré al cañón, que es una de las partes que siempre cambio en las réplicas sean de la marca que sean y que en este caso plantea ciertas complicaciones añadidas.
Si al desmontarla os da vueltas el cañón interior no os preocupeis, éste no va enlazado con el hopup así que no hay de qué preocuparse.

Pincha para agrandar

Pincha para agrandar
Aunque el hopup sea malillo (o eso parezca) vemos cómo bloquea el cañón, actuando presumiblemente con la misma eficacia que cualquier otro.

Pincha para agrandar


Se me ha pasado hasta el momento hablar un poco de los materiales y demás de la réplica... así que iremos por partes:
  • Cuerpo metálico: El cuerpo tiene una serie de partes bien definidas, el cuerpo superior está hecho de chapa prensada (no se qué tipo de chapa, ni si es acero prensado o no) lo que debería ser bastante mas resistente que el metal inyectado que suele usarse, además esta pieza sujeta con robustez el cañón exterior y encaja a la perfección con el cuerpo infeior. El resto del cuerpo (el inferior) es de metal inyectado muy similar al de Classic Army, sin embargo las piezas son contundentes y gruesas, así que salvo accidentes no preveeo roturas.
  • Guardamanos de plástico: Es negro y elegante, en un plástico rígido que resulta adecuadamente resistente sin dejar de permitir modificaciones como por ejemplo quitar el selector de tiro. Al igual que con el cuerpo metálico no apreciamos ninguna rebaba de molde (cosa que no se puede decir de otras marcas mas célebres)
  • Gearbox: Dentro de mi experiencia a mi me convence, las piezas no tienen holguras y parecen resistentes, todo está en su lugar y adecuadamente lubricado. Las únicas pegas que le saco son el plástico usado, que es de ese blanco tipo electrodoméstico y que soporta peor el desgaste que otras fibras sintéticas... pero de nuevo no estamos hablando de un training system de Systema, sino de una réplica de coste medio que tiene metal por todas partes. Creo que lo que tiene mas papeletas de averiarse es la tappet plate y el noozle, me da a mi que son el eslabon mas débil.
  • Culata plegable: Me da la impresión que haciendo un poco el bestia es una pieza que se puede romper con facilidad, aunque esto puede decirse también de las culatas de mp5 de cualquier marca (incluidas Marui y CA), con todo y con ello la fijación y robustez resulta mas convincente que la que pude ver en la MP5 de CA.
  • Cañón y Hop-up: Aunque hacen su función a la perfección son piezas de calidad media-baja, es la parte que menos ha cuidado el fabricante sobretodo por no poner un sistema similar al de marui (abriendo un abanico de compatibilidades). Con maña y buen hacer seguro que puede arreglarse para meter un cañón estándar.
  • Potencia: Aún no ha pasado por el crono, pero a ojo (comparando con otras réplicas y haciendo la prueba de la lata) parece que tira a unos 300fps.
  • Extras: Batería bolas y demás... todo piezas de serie B, se agradece que vengan porque siempre sirven para experimentar, pero igualmente son totalmente innecesarias a poca experiencia que tengas en esto. Lo que si se agradece es la baqueta de limpieza, otra de las muchas gratas sorpresas dentro de la caja.
  • PEGAS: muy pocas, que no tenga un manual de instrucciones de ningún tipo (aunque ya no lo necesitas con esta review) y que aún no haya cargadores a la venta. :p
  • Mejoras estéticas: Aunque aún no ha salido un ris, ya le he acoplado ris superior y lateral usando el anclaje del alza y agujereando el guardamanos para poner punto rojo y linterna, además estoy adaptando la pieza de la correa delantera para poder ponerle el guardamanos de un G36C con lanzagranadas corto (en ris) y que admita cargadores de M16... XD si, obviamente estoy de coña! XD esta réplica la única mejora estética que necesita es una correa de cuero y un uniforme de la Wehrmacht!!!



Clint Eastwood en El desafío de las águilas
Esta réplica por el precio que tiene merece la pena, sobretodo si te gustan las réplicas de segunda guerra mundial. Es robusta, parece fiable (a falta de darle un poco de caña) y lo único que puedo criticarle honestamente es que no haya cargadores aún en el mercado (a fecha de enero de 2007) para darla de comer. Por lo demás es una adquisición de la que estoy bien orgulloso, mucho mas que con otras réplicas de cuyo nombre no quiero acordarme y que además de ser mas caras son de marcas con mayor "renombre". Así que visto y dicho esto no puedo mas que dejaros 3 videos que tomé nada mas adquirirla y que espero que os sean útiles (a falta del manual de instrucciones del que carece esta réplica y que yo he tratado de suplir en la medida de mis posibilidades).

Y comentar que probablemente esta réplica es mas para colección que para juego (nada que no sepais) mas por manejo que por fiabilidad, no puede ganar en ergonomía a una P90 o en versatilidad a una UMP... esta réplica lo que te aporta es un toque de originalidad y de clase, y por que no decirlo una pizca de nostalgia, no por el 3er Reich sino por todas esas películas bélicas que has engullido desde niño con un sinfín de actores buenos y malos que han empuñado una MP40 reviviendo en tu imaginación las mas inverosímiles hazañas bélicas...




Un vistazo general al manejo


Colocando la batería


Ajuste del hopup