Tuneando el casco de esquí



El siguiente tutorial trata de algo tan simple y tan complejo como darle unas notas de color a un casco de esquí de los baratos del Decathlon. Este casco lo tengo ya un poco usado y además necesitaba ponerle un soporte para la cámara así que nos viene perfecto para el tutorial.

Lo mas curioso del caso es la falta de tutoriales en la red, hay gente que se lo trabaja muchísimo y hace un tutorial con materiales o técnicas complejas para alguien mas o menos "zarpas", los hay también extremadamente cutres, pero hay pocos que puedan llevarse a cabo en poco tiempo y con materiales fáciles de conseguir. A ver si hay suerte y hay alguien que encuentre este tutorial de utilidad.

1. Cinta de carrocero y lija

Lo primero es marcar lo que queremos pintar, en mi caso quería tan solo una franja en amarillo y negro para que se me viera y distinguiera, mi casco es marrón anodino, mi chaquetón también y mis pantalones negros, en la distancia no se me distingue de cualquier otro... ahora espero que si.

Por tanto lo primero es delimitar la franja con la cinta de carrocero, hecho esto pasamos a lijar suficientemente la superficie a pintar. El lijado es la parte mas importante del tema, limpia la superficie, elimina la capa protectora externa y deja la zona de contacto porosa.
Si se hace con cuidado se puede lijar lo suficiente sin que siquiera sufra la cinta que hemos puesto.

2. Imprimación

La imprimación es una capa con un producto de imprimación especial que habilita la zona de trabajo para que la pintura agarre y no se vaya pese a los roces, la humedad y el castigo.
En este caso he usado la imprimación en spray estandar de Vallejo. La podéis conseguir a un precio razonable en tiendas de miniaturas, en tiendas de pinturas y en sitios especializados como "Feroca" (en la calle Españoleto en Madrid).
Hay que destacar cómo he cubierto todo aquello que no quiero pintar, que mas vale que sobre que no que falte! y terminar con el barbuquejo o las orejeras también imprimadas.
Un par de capas (con 10 minutos entre una y otra) es mas que suficiente. Dos puntos importantes para el tema de la pintura con spray, 1. Aplicar a unos 25cm de lo que estés pintando y a golpes mejor que a chorro (evita los goterones) y 2. Cuando termines con el spray ponlo boca abajo y echa un chorro de unos 2 segundos (deja de salir pintura) eso limpia el dosificador, evita que se seque y obstruya y te permite usar de nuevo el spray.

3. Pintando con alegría

Como los sprays son caros y además a mi me gustan las texturas... la pintura la vamos a dar con esponja. He utilizado un tubo de la marca "amsterdam" que podéis comprar en cualquier parte (incluyendo el Corte Inglés) y que no es caro.
Es pintura de base acrílica, fácil de manipular y de limpiar, pero no por ello menos resistente una vez seca y con una buena capa de imprimación.
La aplicación la que se ve en la imagen, mojar la esponja y puff tras puff se cubre toda la superficie gris. Dos capas mejor que una y una vez terminado y secado podemos retirar (con cuidado la cinta), puesto que ya no necesitamos mas máscara. Nótese en las fotos la textura áspera que deja la esponja. La parte frontal está rebajada para poder pegar la clampa de la cámara... no le hagáis mucho caso.

Para las líneas amarillas lo que hacemos es enmascarar la parte que queremos dejar en negro.
De nuevo una vez aplicada la máscara pintamos con la esponja, esto es mas rápido y divertido de lo que puede parecer a simple vista. Al poner la cinta me he asegurado de protejer un filo negro en la parte externa de la franja. El resultado como se ve en la última foto, para el tiempo invertido, es mas que perfecto. Con las pegatinas de los ojos (que ya las tenía de antes) y el soporte de la cámara, el casco queda perfecto y en cierto modo único.

4. Un último toque, ¡los velcros!

Y para finiquitarlo... he hecho además el experimento de ponerle unos velcros en el lateral. ¿Por qué velcro? Principalmente porque es un sistema eficaz y de coste cero para poner cosas... y principalmente porque de un tiempo a esta parte es fácil conseguir todo tipo de parches de tela con velcro en la parte trasera.
La marca "milspecmonkey" tiene bastantes cosas a buen precio en diversas webs... no hay mas que googlear para encontrar de todo.
El método para ponerlos no puede ser mas sencillo, consigue velcro (preferiblemente sin adhesivo trasero, dicho adhesivo pega horriblemente mal y sólo entorpece otras sustancias de pegado). Cortas el velcro al tamaño que desees y lo pegas al casco.
El único truco es el pegamento a usar, yo he utilizado una resina epoxídica (la de la foto) comprada en el todo a 100, el pegado es durísimo, una vez seco no hay quien arranque el velcro.
Si tuviera un casco negro mate (como los de esta temporada de decathlon, 2010-2011) directamente lo forraría de trozos de velcro verde olive drab como los que he usado... y luego a decorar cada día como me apeteciera, ¡incluyendo orejas de goma! XD